La Justicia rechazó la apelación presentada por Marcelo Bocardo, confirmando la elevación a juicio oral por desbaratamiento de empresa y uso de balance falso. Además, negó el levantamiento de la medida que le impide salir del país.
La Justicia rechazó la apelación presentada por Marcelo Bocardo, confirmando la elevación a juicio oral por desbaratamiento de empresa y uso de balance falso. Además, negó el levantamiento de la medida que le impide salir del país.
El fallo del Tribunal Penal Colegiado ratifica lo resuelto por la jueza de Garantías, que había encontrado pruebas de que Bocardo incurrió en esos delitos y que la causa debía elevarse a juicio.
El Tribunal considera que hay pruebas suficientes que acreditan que Bocardo afectó el normal funcionamiento de Jugos Australes SA, al pedir el concurso de la empresa que no estaba en cesación de pagos con el objeto de vaciarla para dejar sin garantías a su acreedor Iberte, luego de incumplir “gravemente” un importante contrato de compra venta de mosto.
En diversas instancias, incluso en sede penal, el propio Bocardo reconoció adeudar a Iberte cerca de 7 millones de dólares -un monto menor al que finalmente fue sentenciado, que hoy ronda los 14,5 millones de dólares-.
Bocardo es titular de Jugos Australes S.A. en Argentina, y de empresas en Estados Unidos como Eco Green International LLC y Eco Red LLC, además de Recoleto S.A. y Miravalles S.A. La AFIP ha reconocido formalmente a este conjunto de sociedades como un grupo económico.
Iberte le compró a Bocardo y sus empresas, mosto a través de su trader Eco Green International, con pagos anticipados que nunca fueron honrados con su equivalente en producto.
Actualmente, Bocardo y su contador Carlos Del Favero, auditor externo de Jugos Australes S.A., se encuentran imputados por los delitos de desbaratamiento de empresa y uso de balances falsos, y esa causa penal está elevada a juicio y confirmada por la Juez de Garantías y, ahora, por la Cámara de Apelaciones.
En la misma causa, la fiscalía elevó una compulsa por lavado de activos a la Justicia Federal, vinculada al ingreso ilegal de divisas a través de Eco Green International.
Asimismo, enfrenta sumarios del BCRA por no ingresar divisas, sanciones de la AFIP por subfacturación y falta de pago del impuesto a las ganancias, y ha sido excluido del registro de exportadores. Sus bienes y cuentas en Argentina y Estados Unidos se encuentran embargados.
La decisión del tribunal deja en claro que la estrategia dilatoria de Bocardo y sus empresas no surtió efecto. A partir de ahora, el empresario y su auditor deberán afrontar el juicio y responder por las causas penales y fiscales que continúan abiertas en su contra.
Documentos Relacionados:
Resolución Tribunal / Marcelo Bocardo